Quienes Somos

 

Somos un equipo de profesionales de la salud venidos de diferentes disciplinas que a través del trabajo clínico hemos confluido en labores interdisciplinarias. La articulación sostenida en los abordajes terapéuticos condujo a dar forma institucional a la actividad que nos convocaba. El trabajo con niños en espacios particulares, entrevistas con padres e instituciones escolares nos llevaron lenta y progresivamente a enfoques interdisciplinarios donde la integración y la salud se convirtieron en medios y fines de coincidencia y reunión.

 

Paralelamente a nuestra labor clínica y psicopatológica, concepciones sobre el niño, la salud, la familia y las instituciones educativas han sido elementos de profunda discusión y constantes replanteos a la hora de realizar evaluaciones de situación, diagnosticar y construir estrategias de intervención.

 

Concepciones desde nuestra área de fonoaudiología nos hacen comenzar a analizar las problemáticas desde aspectos semánticos –capacidad de significar e interpretar con y a través del lenguaje-, sintácticos –capacidad de estructurar el lenguaje- y pragmáticos – capacidad de hacer uso contextual- del lenguaje, al mismo tiempo que nos conducen a realizar análisis e intervenciones sobre el medio familiar como favorecedor o no del desarrollo esperado del lenguaje en el niño.

 

Concepciones psicoanalíticas desde nuestra área de psicología nos ofrecen herramientas de análisis en pos de favorecer la estructuración subjetiva del niño, favorecer a la motorización del deseo, acotar o resignificar posiciones gozosas, agresivas o desorganizadas que interrumpen, limitan o excluyen la posibilidad de poseer y experimentar una niñez acompañada de capacidad de disfrute y elaboración de problemáticas a través de la fantasía y el juegos.

 

Finalmente concepciones constructivistas integradoras desde nuestra área de psicopedagogía sumado a aportes psicogenetistas fomentan el desarrollo integral del niño en la perspectiva del proceso de construcción de aprendizajes, disposición a la adquisición, incorporación y apropiación de conocimientos nuevos asociado al desarrollo de la capacidad exploratoria del niño.

 

Es de recalcar que la labor realizada con el niño y su familia requiere de un acceso estratégico a la institución educativa. Trabajar conjuntamente con la comunidad educativa bregando por una escuela capaz de entender y atender la diversidad de los alumnos se ha convertido en factor de intervención para construir las condiciones de contexto necesarias para el desarrollo de los niños con necesidades especiales o singulares. Ello se desarrolla a través de dos prácticas no excluyentes: la adecuación curricular y la incorporación de la figura del maestro o especialista integrador.

 

Finalmente y de acuerdo a necesidades de intervención hemos incorporado a nuestro equipo interdisciplinario el espacio de psicomotricidad y el área de estimulación temprana. La necesidad de asistir precozmente a los niños, realizar detección temprana de problemáticas que afectan al desarrollo esperable de parámetros psicofísicos de las adquisiciones o realizar intervenciones que converjan en la construcción de la imagen del cuerpo del niño han resultado esenciales como modo de abordaje de problemáticas de la niñez.

 

Asimismo abordajes en pos del desarrollo integral del niño –aspectos emocionales, funcionales, intelectuales- sean debido a patologías físicas tanto como psicopatológicas han favorecido a alcanzar metas propuestas y objetivos generales y particulares de tratamiento.

 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
 
  • Objetivos Generales
  • Objetivos Particulares
   
Favorecer el desarrollo integral del niño.
Fomentar la salud psicofísica del niño en el contexto familiar y educativo.
Desarrollar estrategias de intervención que incluyan a los distintos actores y agentes de salud que acompañan el desarrollo del niño.
Atender a la singularidad de cada niño, de cada familia y cada comunidad educativa.
Favorecer la integración de la persona con discapacidad.
Fomentar el respeto por la diversidad.
Bregar por mejorar y construir condiciones que mejoren la calidad de vida de los niños.
Favorecer el desarrollo emocional y social.
Favorecer el desarrollo motor-muscular e intelectual y cognitivo de los niños.
Fomentar los progresos en aspectos de autovalimiento y autonomía.
Promover el desarrollo del lenguaje tanto en sus funciones comunicacionales, sociales como sintácticas y de interpretación y simbolización de sí mismo y del mundo.
   
Diseñar proyectos de intervención adecuados a las necesidades y potencialidades del niño..
Construir lazos interinstitucionales que favorezcan la contención y el desarrollo del niño.
Promover la labor interdisciplinaria como modalidad Institucional a todas las situaciones que se presentan.
Supervisar y gestionar espacios de intercambio profesional para optimizar la intervención clínica.
Implementar adecuaciones curriculares específicas en las situaciones que así lo requieran con el fin de favorecer la integración social de los niños.
Acompañar los procesos singulares de cada niño y familia.
Favorecer el desarrollo de la capacidad lúdica de los niños, la construcción de una autoestima sólida que soporte y brinde seguridad y capacidad de goce.
   
Promovemos el desarrollo y la integración social de los pacientes a través de abordajes clínicos-asistenciales con modalidad en la interdisciplina. Realizamos en un inicio, la admisión del paciente; la evaluación (ubicando su contexto socio-cultural-familiar); el diseño de la terapéutica, mediante abordajes que entrecruzan la singularidad de cada paciente, a fin de establecer una propuesta adecuada.
Promovemos como ejes de trabajo la Prevención e Información a las familias, funcionando como un servicio que dé respuesta a esta demanda. Asimismo la atención, contención y promoción a la inclusión del paciente, apuntando a la posibilidad de circular socialmente en un marco de intercambio posible con un otro. Sin olvidar la necesidad de ubicar el disfrute personal en la forma más plena posible, mas allá del origen, naturaleza o gravedad de los trastornos o deficiencias.

 

DIRECCIÓN GENERAL: LIC ANDREA FAILACI   COORDINACIÓN GENERAL: LIC. SILVIA VELOSO
Email: seainter1@gmail.com   Email:seainter5@gmail.com
     
GERENTE ADMINISTRACIÓN: LEANDRO CUELLO
Email: sea.direccion@gmail.com