Prestaciones y Servicios

 

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CENTRO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR (MAESTRA INTEGRADORA)

Frente a la importancia que la escuela representa para el desarrollo del niño y el joven, nuestro servicio de integración en la escuela común busca ofrecer apoyos específicos para la detección, evaluación y tratamiento de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE); sean éstas permanentes o transitorias, en el ámbito escolar, en todos sus niveles. Nuestro servicio buscará articular los proyectos educativos de estos alumnos (adecuaciones curriculares de acuerdo a la situación) y su desarrollo evolutivo con las instituciones educativas y sus objetivos.

 

Beneficiarios

Niños y adolescentes con NEE que cursen o estén en condiciones cronológicas aceptadas por el ministerio de educación de concurrir a nivel inicial, nivel primario/EGB y nivel secundario de educación común.

 

Tipo de discapacidad y grado

Discapacidad mental y multidiscapacidad asociada.

Discapacidad física. 

Discapacidad sensorial (visual – auditiva)

El grado de discapacidad se encontrará vinculado a las posibilidades cognitivas de concurrir a escuela común, basada en los criterios de los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) mínimos solicitados por el Ministerio de Educación.

CENTRO DE REHABILITACIÓN EN DISCAPACIDAD

Consideramos prestaciones de apoyo a la atención que recibe una persona con discapacidad, NEE o con algún grado de requerimiento de abordaje, sea como complemento o refuerzo de otra prestación principal o como tratamiento propiamente dicho.

 

Beneficiarios

La población a quién estarán dirigidas las prestaciones serán niños, jóvenes y/o adultos con necesidades asistenciales o terapéuticas.

 

Tipo de prestación

Las prestaciones de apoyo quedan enmarcadas dentro del nivel de atención ambulatorio. La atención se brindará en el nuestro centro de atención (consultorios y/o gabinetes), o en los ámbitos necesarios de acuerdo a la singularidad de la persona en consideración. Las prestaciones serán brindadas por el equipo profesional y técnico de S.E.A.

 

CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

La Estimulación Temprana es una disciplina clínica cuyo objeto conceptual de trabajo es el bebé y el niño pequeño que presente problemas en el desarrollo, entendiendo a éste como la resultante de la compleja interacción de aspectos psicológicos, de crecimiento y de maduración de los diferentes sistemas.

Se entiende por Estimulación temprana al proceso terapéutico que pretende promover y favorecer el desarrollo armónico de las diferentes etapas evolutivas del bebé y del niño pequeño con alguna discapacidad.

Dicho proceso se llevará a cabo en nuestro centro de Estimulación Temprana “S.E.A.” y/o, de ser necesario, en el lugar donde se encuentre el bebé o el niño.

 

Beneficiarios

 

Bebés y niños pequeños con alguna discapacidad de 0 a 4 años de edad cronológica y eventualmente hasta los 6 años, debiéndose establecer el tratamiento de acuerdo a la singularidad de cada niño. Cuando se realicen actividades de socialización, podrán incorporarse actividades grupales hasta un máximo de 4 niños.
Síndrome de Down.
Otros síndromes genéticos y todo trastorno de desarrollo relacionado con la etapa perinatal.
Retrasos madurativos generalizados, con o sin compromiso neurológico.
Bebés de alto riesgo.

 

AREA FONOAUDIOLOGICA

 

Consulta, evaluación y tratamiento fonoaudiológico. Orientación a padres.

Nuestra área de fonoaudiología aborda las problemáticas del lenguaje con una orientación neurolingüística, nuestro abordaje está dirigido al niño en su globalidad comunicativa, en ese punto donde se entrelazan los aspectos lingüísticos, cognitivos, afectivosy sociales.

 

El lenguaje actúa masivamente como mecanismo estructurador y condicionante del pensamiento: es su papel de representación.

 

El niño aprende hablar con su mamá y demás adultos pero nadie sigue un método preestablecido concientemente para hablar con su hijo, es una función y una destreza que se aprende naturalmente por una serie de intercambios con el entorno social. Esa asimilación se realiza sobre un fondo madurativo complejo que interviene en la determinación de los distintos aspectos audiofonatorio - lingüístico y la sucesión de las pautas.

El lenguaje se aprende/se enseña para y a través de la comunicación aunque sirva después para otras funciones especialmente de representación.

 

Consideraciones vinculadas a lo corporal: aspecto deglutorio, rehabilitación respiratoria, rehabilitación de la voz, temáticas físicas y posturales. Los aspectos relacionados al lenguaje y la subjetividad expresados en:

Organización fonética: son los mecanismos neurofisiológicos y anatómicos que intervienen en las realizaciones fonoarticulatorias. La adquisición de los fonemas no son procesos de unidades que se agregan unas a otras y que el niño construye analíticamente, sino que se da a través de una serie de oposiciones.

 

Organización semántica: capacidad de significar e interpretar con y a través del lenguaje. Se realiza a través de una serie de adaptaciones entre el niño y el mundo que le rodea, desde el punto de vista de la representación que el niño se va haciendo de este mundo y de la comunicación que establece con él.

 

Organización morfosintáctica: el niño adquiere las estructuras sintácticas gramaticales construyendo sus enunciados con elementos sacados del material lingüístico ofrecido por los adultos o los otros niños, a través de los filtros de sus posibilidades categoriales u operatorias.

 

Organización pragmática: capacidad de hacer uso contextual del lenguaje, al mismo tiempo que nos conducen a realizar análisis e intervenciones sobre el medio familiar como favorecedor o no del desarrollo esperado del lenguaje en el niño.

 

Beneficiarios

 

La población a quién estarán dirigidas las prestaciones serán niños, jóvenes y/o adultos con necesidades asistenciales o terapéuticas.

 

Tipo de prestación

Las prestaciones de apoyo quedan enmarcadas dentro del nivel de atención ambulatorio. La atención se brindará en el nuestro centro de atención (consultorios y/o gabinetes), o en los ámbitos necesarios de acuerdo a la singularidad de la persona en consideración. Las prestaciones serán brindadas por el equipo profesional y técnico de S.E.A.

 

AREA PSICOLOGICA

 

Consulta, evaluación y tratamiento psicológico: –Individual – Familiar/Entrevistas a padres –Orientación.

Concepciones psicoanalíticas desde nuestra área de psicología nos ofrecen herramientas de análisis en pos de favorecer la estructuración subjetiva del niño, favorecer a la motorización del deseo, acotar o resignificar posiciones gozosas, agresivas o desorganizadas que interrumpen, limitan o excluyen la posibilidad de poseer y experimentar una niñez acompañada de capacidad de disfrute y elaboración de problemáticas a través de la fantasía y el juego. Asimismo, bajo el presupuesto de que la constitución subjetiva se encuentra dentro del entramado discursivo que la provoca; el trabajo con la familia, la discursividad de la misma y el lugar simbólico del niño serán herramientas de análisis para promover la dirección de la cura.

 

AREA PSICOPEDAGOGICA

 

Consulta, evaluación y tratamiento psicopedagógico. – Individual -Entrevistas a padres –Orientación.

Concepciones constructivistas integradoras desde nuestra área de psicopedagogía sumado a aportes psicogenetistas fomentan el desarrollo integral del niño en la perspectiva del proceso de construcción de aprendizajes, disposición a la adquisición, incorporación y apropiación de conocimientos nuevos asociado al desarrollo de la capacidad exploratoria del niño.

 

Es de recalcar que la labor realizada con el niño y su familia requiere de un acceso estratégico a la institución educativa. Trabajar conjuntamente con la comunidad educativa bregando por una escuela capaz de entender y atender la diversidad de los alumnos se ha convertido en factor de intervención para construir las condiciones de contexto necesarias para el desarrollo de los niños con necesidades especiales o singulares. Ello se desarrolla a través de dos prácticas no excluyentes: la adecuación curricular y la incorporación de la figura del maestro o especialista integrador.

 

AREA TERAPIA OCUPACIONAL

 

Consulta, evaluación y tratamiento. – Individual -Entrevistas a padres –Orientación

La Terapia Ocupacional es la disciplina encargada de ayudar a las personas a realizar las actividades cotidianas que sean importantes para su salud y su bienestar a través de la participación en ocupaciones valiosas. La ocupación en TO significa de qué modo las personas emplean su tiempo. Es decir, se refiere a todas las actividades que ocupan el tiempo de las personas y que dan significado a sus vidas.

 

Cuando un niño llega a tratamiento se lleva a cabo una evaluación que persigue los siguientes objetivos:

 

1. Analizar el desempeño del niño / adolescente en sus ocupaciones diarias, a través de las tres áreas: cuidado personal, productividad (actividades relacionadas al jardín, a la escuela, y pre-laborales) y juego.

2. Evaluar los componentes del desempeño;

3. Evaluar el contexto del desempeño: la relación recíproca entre el niño y su ambiente.

 

Luego de llevar a cabo la evaluación pertinente se inicia el tratamiento. El mismo es diseñado para mejorar la calidad e incrementar el nivel de desempeño ocupacional diario del niño y su familia. Se aplican diferentes modelos de tratamientos en función de las necesidades y expectativas del paciente y su entorno (familiar, escolar y social). Los más utilizados son el Neurodesarrollo y la Integración Sensorial. Cabe destacar que estos no se aplican de manera aislada sino que pueden combinarse.